Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
ESTE ES UN BLOG CREADO PARA LA DIVULGACIÓN DE LAS NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS AVANCES EN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS APLICADAS A LA MÚSICA. TAMBIÉN HAY UN PEQUEÑO ESPACIO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

viernes, 28 de mayo de 2010

II Rueda de Prensa

Salud ambiental

La fumigación es la última medida a tomar contra el dengue

La Dirección Regional de Salud Ambiental realiza actividades de inspecciones de casas, eliminan los criaderos del insecto, fumigan dentro y fuera de la casa, pero sólo llevan a cabo la actividad si esta es solicitada por algún sector de una comunidad que esté siendo afectada por la enfermedad

Por Mariángel Vásquez

Fotografía: Mariángel Vásquez

e-mail: maryangel.vasquez@gmail.com

27/05/10/.- Este jueves a las 11:30 de la mañana inició la segunda rueda de prensa organizada por estudiantes del cuarto año de Comunicación Social U- 2010 de la Universidad de Los Andes Táchira, en la Sala de Prácticas Pedagógicas de la Universidad Nacional del Táchira (UNET) donde dijeron que la última medida contra el dengue a la cual se debe recurrir es a la Fumigación.

Richard Vera, Jefe de Servicios de Endemia Rural de la Dirección Regional de Salud Ambiental resaltó que la fumigación debe ser el último recurso al cual debe acudir la persona porque repercute seriamente en la salud del ambiente en general, debido a las alergias que ésta produce en los seres humanos, dificultades respiratorias y destruye una cantidad significativa de especies vegetales y animales que no tienen nada que ver en los casos de dengue.

Sin embargo, acotó que si era necesaria la fumigación se les recomienda a las personas desalojar la casa y estar fuera de ella entre 2 y 3 horas para que no haya riesgo de alergias o dificultades respiratorias.

Por su parte, Raquel Ariza, Directora de la Dirección Regional de Salud Ambiental recomendó limpiar todos los espacios oscuros, espacios que no tengan movimientos, que sean tranquilos, aguas en reposo que estén limpias y que nadie mueve nunca porque allí es donde se esconde el Aedes Aegypty conocido como zancudo “patas blancas”.

Tanto Vera como Ariza, afirmaron que cualquier persona puede denunciar a quienes no estén acatando las recomendaciones dadas por los organismos de salud, dirigiéndose a los consejos comunales o directamente a las instalaciones de la Dirección de Salud Ambiental del estado, ubicada en la Av. Universidad Edif. Malariología diagonal a la UNET entre los bomberos universitarios y la Emisora Universitaria.

Vera comentó que existe desde hace mucho tiempo un descuido de los hábitats de los vectores que transmiten las enfermedades y de las políticas de salud que deberían vigilar y controlar estas situaciones y que por ese motivo reemergen las enfermedades antiguas como el dengue, mal de chagas, malaria, entre otras.

Ariza y Vera le hicieron un llamado de atención a la población, recordándoles que no deben automedicarse, y que al padecer por lo menos la mitad de los síntomas del dengue deben dirigirse directamente al centro médico más cercano.

Términos curiosos

Endemia: es un proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. Generalmente se trata de patologías infecciosas. La enfermedad se mantiene a lo largo del tiempo en un nivel estable, incluyendo variaciones estacionales.

Mal de chagas: es una enfermedad producida por un parásito llamado Trypanosoma cruzi y es transmitida por un insecto triatomino conocido como Chipo, toda vez que este sea portador del parásito.

Malaria: Se le llama también paludismo. Es una enfermedad producida por parásitos del género plasmodium y es la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes, con más de 210 millones de casos cada año en todo el mundo.

lunes, 24 de mayo de 2010

ULA Mérida

Nuevas claves de identificación de especies forestales protegidas en Venezuela

La resolución 217 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente establece la veda total e indefinida de las especies Swietenia macrophylla, Cedrela odorata, Anacardium excelsum, Cordia thaisiana, Tabebuia serratifolia y Pachira quinata tanto en terrenos públicos como privados

Por Mariangel Vásquez

Williams León, investigador adscrito al Laboratorio de Anatomía de Maderas de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes creó nuevas claves para identificar las distintas especies que guardan similitud con las especies vedadas (protegidas) actualmente en Venezuela.

El estudio tuvo como objetivo hacer una descripción de la madera de las seis especies sometidas a protección en concordancia con el decreto 217 y así poder elaborar claves de identificación a nivel macroscópico y microscópico; por medio de métodos de observación y muestras de las distintas especies a estudiar.

León recomendó a los funcionarios encargados de hacer cumplir lo indicado en la resolución que conozcan las características anatómicas de la madera de estas especies protegidas por el Ministerio y así garantizar el cumplimiento total de este decreto.

Estas claves buscan solventar el problema que se han presentado con la explotación de especies vedadas, las cuales se han explotado porque guardan mucha similitud con especies que no están sometidas al decreto. Las claves de identificación no son más que los aspectos de la especie que ayuden a diferenciar una especie de otra, a pesar de sus rasgos similares.

Por ejemplo, la Swietenia macrophylla (caoba) y la Cedrela odorata (cedro americano) son las que presentan mayor afinidad taxonómica y pertenecen a la misma familia Meliaceae, cuyas características comunes se notan por ser árboles grandes, ubicados mayormente en la zona intertropical americana, pero que a su vez tienen otras especies similares de la misma familia como Carapa conocida como Figueroa, andiroba o cedro macho.

Foto: Cedrela odorata Forest Starr And Kim Starr

Estas dos especies son las únicas que pueden ser confundidas con otras similares, las otras cuatro especies sometidas al decreto no tienen mayor riesgo de confusión. Sin embargo, los resultados arrojaron la clave para facilitar su identificación, las características de la madera.

León propuso algunas de las especies que deberían ser consideradas en el decreto de veda para evitar que exploten alguna especie prohibida utilizando el nombre de otra similar que mantenga legalidad en cuanto a explotación.

Entre las especies propuestas a incluirse en el decreto de veda están: Carapa guianensis conocida como caoba bastarda o cedro macho, Cedrela fissilis cedro o cedro real, Cedrela montana conocido como palo santo, cedro andino, cedro cebollo, entre otros y Tabebuia spp todas las de esta taxonomía entre ellos conocidos como araguaney, apamate, lapacho rosado, primavera (grupo lapachol).

Foto: Tabebuia Serratifolia United States Departament of Agriculture

Por último aclaró que esta propuesta de especies no afectará la producción forestal del país, debido a que su aporte al mercado venezolano oscila entre muy reducido a nulo.


Datos curiosos

· Taxonomía: es la ciencia de la clasificación. Es la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

· Anacardiaceae: es una familia de plantas leñosas, hojas simples o compuestas, alternas, flores hermafroditas. Posee 72 géneros con unas 500 especies propias de países cálidos y templados.

· Bignoniaceae, o familia de las vides trompeta es un taxón de plantas de flor compuesta primordialmente de árboles, arbustos, lianas, y de unas pocas hierbas. Los miembros de la familia están distribuidos mayormente en los trópicos y subtrópicos, pero además con un número de especies de zonas templadas. La familia incluye unas 650 especies en 110 géneros.

· Las bombacáceas (Bombacaceae) son una familia del orden Malvales según las tradicionales circunscripciones del mencionado orden. Actualmente, se la trata como una subfamilia dentro de las Malváceas. El nombre de esta familia (o subfamilia) viene del género Bombax.

· Boraginaceae, la familia de las nomeolvides (nombre que reciben varias especies de esta familia), incluye una gran variedad de árboles, arbustos y hierbas, totalizando unas 2.000 especies en 100 géneros distribuidos por todo el mundo.

· Tabebuia serratifolia: El pau d'Arco, guayacán, guayacán polvillo, curaire o palo de Arco, es sinónimo de Bignonia serratifolia. Natural de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica. En Venezuela recibe los nombres de curarí, Flor amarilla o curarire. Es un árbol de 8-10 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Las flores, grandes y amarillas de 8 cm de diámetro. La característica que define la especie es la de sus hojas aserradas (de ahí el nombre de serratifolia).


Acerca de…

Williams León: Investigador adscrito al Programa de Promoción del Investigador (PPI), Ingeniero Forestal (ULA 1985), Maestría en Tecnología de Productos Forestales (ULA 1990). Tiene publicaciones en revistas de divulgación nacional e internacional. Obtuvo premios del PPI, del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y de la Comisión Nacional de Beneficio Académico a los Profesores Universitarios (Conaba).

Actualmente tiene la línea de investigación denominada “Estudios de Anatomía de la Madera (rama de la Botánica, específicamente de la Anatomía Vegetal) y su relación con otras ciencias como Ecología, Tecnología de la Madera, Filogenia”. wleon@ula.ve


http://www.saber.ula.ve/revistaforestal/numeros/index.html

http://www.inbio.ac.cr/es/default.html

viernes, 7 de mayo de 2010

Publicado en el Diario La Nación

El pasado 26 de abril


Música de gran formato en nuestra villa 


Segundo movimiento
(Gregory Pino)

Una obra musical, mientras mejor la conozcamos o más nos acerquemos a ella, mejor será la disposición de los sentidos para darnos el placer del arte, será más alto y libre el vuelo. Como decíamos en la primera entrega de este artículo, la pieza sinfónico-coral el Te Deum, del austriaco Anton Bruckner que será representada por artistas tachirenses el próximo 30 de abril, requiere un esfuerzo logístico y musical mayor; y será un precioso regalo a la villa de San Cristóbal, una esplendida manera de festejar el cumpleaños número 20 de nuestra orquesta sinfónica.
Un Te Deum, desde el punto de vista del texto es un himno de festejo, propio de la liturgia católica, usado para momentos importantes dentro de dicha institución, como por ejemplo, el nombramiento de un cardenal o un Papa. Ahora, visto desde la música que este compositor romántico le asignó a dichos versos de júbilo, presenciamos una creación de universalidad total; sin discriminación alguna sus sonidos resuelven en una obra de un lenguaje que todos sentimos y/o entendemos. Ya decíamos que el formato de las obras sinfónico-corales comprende un gran coro, una orquesta sinfónica y solistas líricos, ahora podemos explicar que las composiciones de estas características generalmente obedecen a dos tipos: cantatas u oratorios; diferenciándose entre sí por el contenido de su texto, los oratorios se diferencian de las cantatas por su carga dramática. Estas son obras que si bien se dividen en movimientos o fragmentos, se consideran como un todo, por esta razón suele aplaudirse al final del último número.

Volviendo a los artistas que harán posible este emocionante evento, es necesario saber y reconocer con orgullo el talento y el desarrollo de los músicos de la región; el cuarteto solista estará a cargo de la mezzo-soprano Carolina Camacho, estudiante de la cátedra de canto lírico de la escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, con la guía de la maestra Janice Williams, todavía recordamos en esta ciudad su excelente interpretación de “Carmen”, en la ópera homónima del francés George Bizet; la soprano Diomari Montoya, quien es la única artista no tachirense en este importante montaje, cursa actualmente el último semestre de licenciatura en música, mención canto lírico, en la Universidad de Los Andes - Mérida, de donde es oriunda, en este momento realiza sus pasantías en la cátedra regional de canto lírico del Táchira; Javier Márquez, músico que tiene a su cargo el coro del IUT y además reconocido tenor por sus intervenciones en diferentes eventos de corte lírico, y Gerardo Rondón, quien cuenta con una hermosa voz de barítono, y desde su desempeño al frente del coro ULA núcleo Táchira por 18 años, se une al equipo de este hermoso proyecto.

Los coros participantes son: el de la escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, el ensamble vocal “Tierra y Ser”, dirigidos por el joven músico Alexis Bolaños, quien con su contagiante entusiasmo ha logrado obtener un espacio importante dentro de la nueva generación del movimiento coral regional; el profesor Alexis continúa su formación en la UNET; el Coro Sinfónico, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas es dirigido por el también novel director José Ángel Sánchez, al igual que el profesor Bolaños, forma parte del reimpulso que está tomando la cultura musical en San Cristóbal, con ánimos y sed de llevar a nuestra villa a otros límites como dadora de arte y artistas de gran nivel. Los alumnos de la cátedra de canto lírico del Táchira también aportan con sus prometedoras voces en desarrollo dentro de la gran masa coral. La orquesta sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira será la sólida plataforma donde las voces pintarán sus mejores trazos, contará con el profesor Marcos Sayago como músico principal o concertino, en esta especial ocasión la directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, encabezada por Laudemar Rodríguez, toma la iniciativa de traer a instrumentistas tachirenses que tocan en las filas de diferentes orquestas del país, para mayor festejo. El maestro Ramón Andrés Moncada estará al frente de la dirección musical del concierto; quien en su corto tiempo como director titular de nuestra orquesta ha logrado que su impulso e innovadoras propuestas ayuden al nombrado reimpulso musical regional.

No queda sino repetir la cita y la inquietud de llegar a esta fiesta como los espectadores de más fino criterio, busquemos la manera de escuchar esta obra antes de su disfrute en vivo el treinta de abril en el teatro “Luís Gilberto Mendoza”, y seamos parte activa de la magia y el renovado perfil que está tomando nuestra música.