Juan Carlos Echeverri
La psicoterapia, un método para tratar las fobias
Las consultas diarias que se llevan a cabo en el Hospital
Central sobre fobias, superan la cantidad de casos por depresión
Por Mariángel Vásquez
e-mail: maryangel.vasquez@gmail.com
Juan Carlos es especialista en el área de psiquiatría,

es médico residente del Hospital Central de San Cristóbal, y su área de investigación actual es la psicoterapia como método efectivo para tratar enfermedades psíquicas.
Echeverri inició esta investigación en el 2008 a partir de algunas investigaciones realizadas en el país basadas en los estudios de un médico venezolano llamado Jesús Mora, quien elaboró una forma propia de desarrollar la psicoterapia fundamentada en los estudios del psicoanalista Carl Jung.
“Los estudios actuales psicoterapéuticos en San Cristóbal son regidos por el psicoanálisis, pero yo trabajo con la psicoterapia de Mora porque tiene la peculiaridad de poder trabajar con casi todas las patologías”. Actualmente sólo tienen una excepción, y es que no se pueden tratar pacientes con trastornos de personalidad en asesinos.
Actualmente, Echeverri está trabajando con la psicoterapia como un método para tratar enfermedades psíquicas como las fobias, específicamente.
Las fobias son trastornos de salud mental y emocional que se produce por un miedo intenso e incontrolable ante situaciones u objetos determinados. Hay muchos tipos de fobia entre los más frecuentes son la claustrofobia (miedo a espacios cerrados), agorafobia (miedo a los lugares abiertos), aracnofobia (miedo a las arañas o arácnidos) entre otros miedos.
Hablando ahora del funcionamiento de la psicoterapia dentro del Hospital Central, se trabaja tanto con fundamentos del psicoanálisis como de psicoterapia, son los principales tratamientos para cualquier patología registrada, incluyendo las fobias. “También utilizamos con tratamientos farmacológicos, pero estos quedan en segundo plano”.
En el caso de los psicofármacos no son la principal medida de tratamiento porque no erradican la fobia desde la raíz sino que hay todo un proceso de transferencia o desplazamiento de las fobias, es decir, los remedios dan la ilusión de quitar progresivamente la fobia, pero en realidad se está desplazando hacia otro temor o punto débil del individuo.
Ejemplo, un caso de un paciente al cual se le suministró un tratamiento con psicofármacos, quien sufría de una fobia específica, el miedo a montarse en un ascensor; luego de haberle hecho el tratamiento farmacológico logró vencer la fobia a subirse en el ascensor, pero la fobia se le transfirió al miedo a subirse a cualquier automóvil.
El paciente se recuperó, dice Echeverri, sólo después de que se le hizo un tratamiento psicoterapéutico. Primero se encontró el origen del miedo, conociendo sus experiencias pasadas y llegó a la conclusión de que los medicamentos crean en los pacientes una falsa ilusión de control sobre la fobia.
Echeverri cuenta que se resuelve un caso de fobia con psicoterapia en cinco consultas aproximadamente. Aunque en algunos casos se deben usar los psicofármacos debido a que el paciente tiene una fobia muy avanzada que no les permite trabajar con la psicoterapia.
Uso de los psicofármacos
En los casos de fobias, los psicofármacos más utilizados son los antidepresivos. Se utilizan, no porque la fobia sea una depresión sino, porque éstos fortalecen la región pre-frontal del cerebro, lo cual le permite al paciente responder mejor ante los ataques de ansiedad.
Otro efecto que producen es la desensibilización progresiva al paciente de su elemento fóbico, pero lo hace por desplazamiento del miedo.
Se debe tener en cuenta que, los fármacos no son medicamentos seguros en su totalidad, por lo que muchos psiquiatras deciden usar otro tipo de terapia y tratamiento en pacientes fóbicos.
Más acerca de…
Juan Carlos Echeverri: Nació en el estado Táchira, San Cristóbal. Su dirección de correo es echeloco@gmail.com si desea más información de su investigación.
