Rueda de prensa da a conocer plan de educación ambiental integral en el manejo de residuos sólidos
En el Táchira existen leyes ambientales, pero no existe penalización a la desorganización de la recolección de residuos y desechos sólidos
Por Mariángel Vásquez
e-mail: maryangel.vasquez@gmail.com
Karena Rodríguez
Hoy miércoles 06 de octubre se llevó a cabo una rueda de prensa organizada por estudiantes de comunicación social de cuarto año de la Universidad de Los Andes, núcleo Táchira conjuntamente con el Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional Experimental del Táchira UNET;
donde se dio a conocer el plan de educación ambiental integral en el manejo de residuos sólidos.
En esta ocasión, Karena Rodríguez, Ingeniero Agrónomo y especialista en Estudio y Evaluación del Impacto Ambiental, fue quien expuso el plan elaborado por especialistas en el área; la Gestión integral de residuos sólidos y la educación ambiental.
Rodríguez, comentó que el proyecto tiene como fin, minimizar los impactos que puedan producir los habitantes de cada comunidad, educar al ciudadano y crear cultura de planificación familiar como base de la planificación pública, incluyendo los planes de Gestión del manejo integral de residuos y desechos sólidos.
Por otra parte, explicó la diferencia existente entre “residuos” y
“desechos”; la primera se refiere al excedente que queda del producto, una vez consumido; y la segunda es lo que no se puede reciclar o reutilizar. También expuso los tipos de residuos y desechos, entre ellos habló del material orgánico (vegetales, conchas de huevo, hortalizas, etc) del cual se puede obtener un 40% de reutilización.
Señaló la composición de las bolsas plásticas negras, la cual tiene 40% de materia orgánica, 21% de papel y cartón, 8,5% de vidrio, 6,5% plástico, 3% metal, sanitarios 8% y otros materiales 13%; quiere decir que el 79% de todos estos componentes son reciclables. Culminó con una serie de recomendaciones para solucionar los problemas ambientales del vertedero de San Josecito, el cual colapsó hace 8 años y ya no da para más.

No hay comentarios:
Publicar un comentario