Datos personales

Mi foto
San Cristóbal, Táchira, Venezuela
ESTE ES UN BLOG CREADO PARA LA DIVULGACIÓN DE LAS NOTICIAS DEL MUNDO DE LA MÚSICA Y LOS AVANCES EN LAS NUEVAS HERRAMIENTAS APLICADAS A LA MÚSICA. TAMBIÉN HAY UN PEQUEÑO ESPACIO PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

viernes, 7 de mayo de 2010

Publicado en el Diario La Nación

El pasado 26 de abril


Música de gran formato en nuestra villa 


Segundo movimiento
(Gregory Pino)

Una obra musical, mientras mejor la conozcamos o más nos acerquemos a ella, mejor será la disposición de los sentidos para darnos el placer del arte, será más alto y libre el vuelo. Como decíamos en la primera entrega de este artículo, la pieza sinfónico-coral el Te Deum, del austriaco Anton Bruckner que será representada por artistas tachirenses el próximo 30 de abril, requiere un esfuerzo logístico y musical mayor; y será un precioso regalo a la villa de San Cristóbal, una esplendida manera de festejar el cumpleaños número 20 de nuestra orquesta sinfónica.
Un Te Deum, desde el punto de vista del texto es un himno de festejo, propio de la liturgia católica, usado para momentos importantes dentro de dicha institución, como por ejemplo, el nombramiento de un cardenal o un Papa. Ahora, visto desde la música que este compositor romántico le asignó a dichos versos de júbilo, presenciamos una creación de universalidad total; sin discriminación alguna sus sonidos resuelven en una obra de un lenguaje que todos sentimos y/o entendemos. Ya decíamos que el formato de las obras sinfónico-corales comprende un gran coro, una orquesta sinfónica y solistas líricos, ahora podemos explicar que las composiciones de estas características generalmente obedecen a dos tipos: cantatas u oratorios; diferenciándose entre sí por el contenido de su texto, los oratorios se diferencian de las cantatas por su carga dramática. Estas son obras que si bien se dividen en movimientos o fragmentos, se consideran como un todo, por esta razón suele aplaudirse al final del último número.

Volviendo a los artistas que harán posible este emocionante evento, es necesario saber y reconocer con orgullo el talento y el desarrollo de los músicos de la región; el cuarteto solista estará a cargo de la mezzo-soprano Carolina Camacho, estudiante de la cátedra de canto lírico de la escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, con la guía de la maestra Janice Williams, todavía recordamos en esta ciudad su excelente interpretación de “Carmen”, en la ópera homónima del francés George Bizet; la soprano Diomari Montoya, quien es la única artista no tachirense en este importante montaje, cursa actualmente el último semestre de licenciatura en música, mención canto lírico, en la Universidad de Los Andes - Mérida, de donde es oriunda, en este momento realiza sus pasantías en la cátedra regional de canto lírico del Táchira; Javier Márquez, músico que tiene a su cargo el coro del IUT y además reconocido tenor por sus intervenciones en diferentes eventos de corte lírico, y Gerardo Rondón, quien cuenta con una hermosa voz de barítono, y desde su desempeño al frente del coro ULA núcleo Táchira por 18 años, se une al equipo de este hermoso proyecto.

Los coros participantes son: el de la escuela de Música “Miguel Ángel Espinel”, el ensamble vocal “Tierra y Ser”, dirigidos por el joven músico Alexis Bolaños, quien con su contagiante entusiasmo ha logrado obtener un espacio importante dentro de la nueva generación del movimiento coral regional; el profesor Alexis continúa su formación en la UNET; el Coro Sinfónico, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas es dirigido por el también novel director José Ángel Sánchez, al igual que el profesor Bolaños, forma parte del reimpulso que está tomando la cultura musical en San Cristóbal, con ánimos y sed de llevar a nuestra villa a otros límites como dadora de arte y artistas de gran nivel. Los alumnos de la cátedra de canto lírico del Táchira también aportan con sus prometedoras voces en desarrollo dentro de la gran masa coral. La orquesta sinfónica “Simón Bolívar” del Táchira será la sólida plataforma donde las voces pintarán sus mejores trazos, contará con el profesor Marcos Sayago como músico principal o concertino, en esta especial ocasión la directiva de la Fundación Orquesta Sinfónica del Táchira, encabezada por Laudemar Rodríguez, toma la iniciativa de traer a instrumentistas tachirenses que tocan en las filas de diferentes orquestas del país, para mayor festejo. El maestro Ramón Andrés Moncada estará al frente de la dirección musical del concierto; quien en su corto tiempo como director titular de nuestra orquesta ha logrado que su impulso e innovadoras propuestas ayuden al nombrado reimpulso musical regional.

No queda sino repetir la cita y la inquietud de llegar a esta fiesta como los espectadores de más fino criterio, busquemos la manera de escuchar esta obra antes de su disfrute en vivo el treinta de abril en el teatro “Luís Gilberto Mendoza”, y seamos parte activa de la magia y el renovado perfil que está tomando nuestra música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario