ULA Mérida
Nuevas claves de identificación de especies forestales protegidas en Venezuela
La resolución 217 del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente establece la veda total e indefinida de las especies Swietenia macrophylla, Cedrela odorata, Anacardium excelsum, Cordia thaisiana, Tabebuia serratifolia y Pachira quinata tanto en terrenos públicos como privados
Por Mariangel Vásquez
Williams León, investigador adscrito al Laboratorio de Anatomía de Maderas de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad de Los Andes creó nuevas claves para identificar las distintas especies que guardan similitud con las especies vedadas (protegidas) actualmente en Venezuela.
El estudio tuvo como objetivo hacer una descripción de la madera de las seis especies sometidas a protección en concordancia con el decreto 217 y así poder elaborar claves de identificación a nivel macroscópico y microscópico; por medio de métodos de observación y muestras de las distintas especies a estudiar.
León recomendó a los funcionarios encargados de hacer cumplir lo indicado en la resolución que conozcan las características anatómicas de la madera de estas especies protegidas por el Ministerio y así garantizar el cumplimiento total de este decreto.
Estas claves buscan solventar el problema que se han presentado con la explotación de especies vedadas, las cuales se han explotado porque guardan mucha similitud con especies que no están sometidas al decreto. Las claves de identificación no son más que los aspectos de la especie que ayuden a diferenciar una especie de otra, a pesar de sus rasgos similares.
Por ejemplo, la Swietenia macrophylla (caoba) y la Cedrela odorata (cedro americano) son las que presentan mayor afinidad taxonómica y pertenecen a la misma familia Meliaceae, cuyas características comunes se notan por ser árboles grandes, ubicados mayormente en la zona intertropical americana, pero que a su vez tienen otras especies similares de la misma familia como Carapa conocida como Figueroa, andiroba o cedro macho.
Foto: Cedrela odorata Forest Starr And Kim Starr
Estas dos especies son las únicas que pueden ser confundidas con otras similares, las otras cuatro especies sometidas al decreto no tienen mayor riesgo de confusión. Sin embargo, los resultados arrojaron la clave para facilitar su identificación, las características de la madera.
León propuso algunas de las especies que deberían ser consideradas en el decreto de veda para evitar que exploten alguna especie prohibida utilizando el nombre de otra similar que mantenga legalidad en cuanto a explotación.
Entre las especies propuestas a incluirse en el decreto de veda están: Carapa guianensis conocida como caoba bastarda o cedro macho, Cedrela fissilis cedro o cedro real, Cedrela montana conocido como palo santo, cedro andino, cedro cebollo, entre otros y Tabebuia spp todas las de esta taxonomía entre ellos conocidos como araguaney, apamate, lapacho rosado, primavera (grupo lapachol).
Foto: Tabebuia Serratifolia United States Departament of Agriculture
Por último aclaró que esta propuesta de especies no afectará la producción forestal del país, debido a que su aporte al mercado venezolano oscila entre muy reducido a nulo.
Datos curiosos
· Taxonomía: es la ciencia de la clasificación. Es la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.
· Anacardiaceae: es una familia de plantas leñosas, hojas simples o compuestas, alternas, flores hermafroditas. Posee 72 géneros con unas 500 especies propias de países cálidos y templados.
· Bignoniaceae, o familia de las vides trompeta es un taxón de plantas de flor compuesta primordialmente de árboles, arbustos, lianas, y de unas pocas hierbas. Los miembros de la familia están distribuidos mayormente en los trópicos y subtrópicos, pero además con un número de especies de zonas templadas. La familia incluye unas 650 especies en 110 géneros.
· Las bombacáceas (Bombacaceae) son una familia del orden Malvales según las tradicionales circunscripciones del mencionado orden. Actualmente, se la trata como una subfamilia dentro de las Malváceas. El nombre de esta familia (o subfamilia) viene del género Bombax.
· Boraginaceae, la familia de las nomeolvides (nombre que reciben varias especies de esta familia), incluye una gran variedad de árboles, arbustos y hierbas, totalizando unas 2.000 especies en 100 géneros distribuidos por todo el mundo.
· Tabebuia serratifolia: El pau d'Arco, guayacán, guayacán polvillo, curaire o palo de Arco, es sinónimo de Bignonia serratifolia. Natural de las zonas tropicales de Centroamérica y Suramérica. En Venezuela recibe los nombres de curarí, Flor amarilla o curarire. Es un árbol de 8-10 m de altura. Las hojas de 10-15 cm de largo, compuestas y trifoliadas con foliolos elípticos. Las flores, grandes y amarillas de 8 cm de diámetro. La característica que define la especie es la de sus hojas aserradas (de ahí el nombre de serratifolia).
Acerca de…
Williams León: Investigador adscrito al Programa de Promoción del Investigador (PPI), Ingeniero Forestal (ULA 1985), Maestría en Tecnología de Productos Forestales (ULA 1990). Tiene publicaciones en revistas de divulgación nacional e internacional. Obtuvo premios del PPI, del Programa de Estímulo al Investigador (PEI) y de la Comisión Nacional de Beneficio Académico a los Profesores Universitarios (Conaba).
Actualmente tiene la línea de investigación denominada “Estudios de Anatomía de la Madera (rama de la Botánica, específicamente de la Anatomía Vegetal) y su relación con otras ciencias como Ecología, Tecnología de la Madera, Filogenia”. wleon@ula.ve
http://www.saber.ula.ve/revistaforestal/numeros/index.html
http://www.inbio.ac.cr/es/default.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario